Translate

Significado filosófico de los PUMSES



PUMSES TAEGUK
Cada Pumse Taeguk, se corresponde con un trigrama y cada trigrama representa un elemento de la creación, un punto cardinal y un miembro de la unidad familiar.


Taeguk Il chang

    KEON (Cielo - Sur – Padre)
Se corresponde con el trigrama Keon, que significa Cielo y Luz. Es un trigrama YANG puro (masculino) Representa el origen de todas las cosas. Se debe ejecutar con el poder y la grandeza del cielo.


Taeguk I chang

    TAE (Lago – Sureste – Hija menor)
 Se corresponde con el trigrama Tae, que significa Alegre y sereno. Se debe ejecutar siendo conscientes de nuestras limitaciones, pero al mismo tiempo sabiendo que podemos superarlas. Se genera así un sentimiento de alegría que provoca la serenidad que da el saber que tu destino está en tus manos.


Taeguk Sam chang

  RI (Fuego – Este – Hija segunda)
 Se corresponde con el trigrama Ri, que significa Fuego. La energía del fuego, vital para la supervivencia del hombre, en ocasiones es difícil de controlar. Se debe ejecutar rítmicamente con determinados estallidos de energía.

Taeguk Sa chang

     JIN (Trueno – Noreste . Hijo mayor)
Se corresponde con el trigrama Jin, que significa Valiente. El trueno es una fuerza natural muy poderosa. Se debe ejecutar pensando en el valor y el poder de la fuerza del trueno.

Taeguk Oh chang

     SEON (Viento – Suroeste – Hija mayor)
Se corresponde con el trigrama Seon, que significa flexible y poderoso. El viento es una fuerza que puede ser a veces suave y delicada y en ocasiones furiosa y descontrolada. Se debe ejecutar como un viento suave, pero siendo conscientes de la capacidad destructiva de un solo golpe como un viento furioso.

Taegeuk Youk chang
           
     GAM (Agua – Oeste – Hijo segundo)
Se corresponde con el trigrama Gam, que significa fluidez. El agua, con lo mansa que puede parecer, es capaz de mover montañas. Sus movimientos deben ser ejecutados unos de forma tan suave como el agua de un lago y otros con la violencia de una crecida.

Taegeuk Chil chang

     GAN (Montaña – Noroeste – Hijo menor)
Se corresponde con el trigrama Gan, que significa equilibrio entre el movimiento y la inmobilidad. Las montañas aparecen siempre majestuosas ante el hombre. Se debe ejecutar pensando que cada uno de sus movimientos es tan majestuoso como una montaña, y como tal deben ser tratados.

Taegeuk Pal chang

     GON (Tierra – Norte – Madre)
Se corresponde con el trigrama Gon, que significa fuerte y concentrado. Es un trigrama YING puro (femenino) Representa el fin del principio, de un círculo que volverá a comenzar con los Pumses superiores. Se debe ejecutar siendo consciente de que es el final de un ciclo, con fuerza y gran capacidad de concentración.

  
PUMSES SUPERIORES

KORYO

Representa el espíritu de los hombres de la dinastía Koryo, quienes se opusieron a la invasión del pueblo Mongol. Sus movimientos se deben ejecutar transmitiendo la fortaleza que en su día mostraron aquellos hombres para oponerse a la invasión de los mongoles.


KUMGANG

Kumgang significa algo que es demasiado duro para ser roto. Sus movimientos deben ser ejecutados con la belleza de Kumgang San, una montaña coreana, y tan duros como Kumgang seok, un diamante.


TAEBEK
           
Taebek representa a Bekdoosan, la montaña sagrada para los coreanos donde se cree que fue fundada su nación por Tangun. Es la montaña más grande del país. Sus movimientos deben ser ejecutados con la rapidez, determinación y dureza que caracteriza al pueblo coreano.


PYONGWON

Pyongwon significa llanura. Representa a la tierra como fuente de la vida y la naturaleza. La llanura inmensa y majestuosa transmite paz y armonía. Sus movimientos deben ser ejecutados con lentitud y gran flexibilidad.


SIPCHIN

Representa el desarrollo y crecimiento infinito de las cosas del mundo en un orden sistémico y estable (tierra, agua, montañas, sol) Como el sistema decimal que hace los números infinitos. Sus movimientos deben ser ejecutados con gran firmeza y seguridad gracias a la estabilidad que aportan sus posiciones.


CHITAE

Chitae significa tierra, como el origen y el fin de todas las cosas. El ciclo de la vida es el que aporta a la tierra su armonía. Sus movimientos deben ejecutarse con gran energía y armonía.
                       
 
CHUNGWON

Chungwon significa cielo, al que el hombre ha mirado desde tiempos inmemoriales con admiración y respeto, viéndolo como un mundo misterioso e infinito. Sus movimientos deben ejecutarse con gran vitalidad.

 
HANSU

Hansu significa agua. Agua como fuente de vida, que en una sola gota se muestra ínfima y débil, pero que cuando se une  en millones de gotas se transforma en poderosa y peligrosa. No tiene forma, lo que la hace adaptable y flexible. Sus movimientos deben ser ejecutados con fluidez y flexibilidad.


ILILLO

En budismo, el estado de máxima cultivación espiritual se llama Ilyo. Simboliza el haber alcanzado la unidad entre el cuerpo y la mente, entre la materia y el espíritu. Sus movimientos deben ser ejecutados con máxima concentración, alejando de nuestra mente cualquier pensamiento que nos ate al mundo material. Es el estado de concentración perfecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario