Translate

¿Que son los PUMSES?




Un Pumse es una combinación de técnicas de defensa y ataque contra uno o varios enemigos imaginarios. Es una secuencia de movimientos con una orientación definida en el espacio que quieren representar determinados aspectos de la filosofía original del arte marcial.
Los Pumse toman como referencia para su orientación filosófica a la tradición China, concretamente al libro “I Ching” (El libro de los cambios) Este contiene 64 hexagramas, combinaciones de ocho series de tres líneas; cada serie de tres líneas se llama trigrama. Estas líneas pueden ser abiertas (que representan al Ying)  o cerradas (que representan al Yang) La unión del Ying y el Yang en chino se llama “taichí”, en coreano se llama “taeguk”. Cada Pumse taeguk está asociado a un trigrama que define su significado.
Al conjunto de estos ocho trigramas se le llama “Gwe”, y representan los puntos cardinales y el origen del mundo a través de ocho elementos: cielo, lago, trueno, fuego, viento, agua, montaña y tierra.
Mediante la práctica de los Pumses, se aprenden multitud de técnicas de defensa y ataque, tanto con las manos como con las piernas, que ayudan a desarrollar distintas capacidades físicas y mentales: capacidades físicas básicas, coordinación, equilibrio, orientación espacio temporal, respiración, creatividad, concentración, autocontrol, autoestima, etc.
            La práctica de los Pumses persigue la perfección en la ejecución de sus distintas técnicas, lo que hace que nunca se termine su aprendizaje. Es un proceso de aprendizaje significativo: necesitamos del conocimiento de las técnicas básicas para el desarrollo de las más avanzadas. Lo que se aprende el primer día, no deja de practicarse nunca, al formar parte activa de las combinaciones técnicas de mayor complejidad incluidas en los últimos Pumses superiores. Desde que un alumno/a se inicia en la práctica de taekwondo, comienza a trabajar sobre técnicas de defensa y ataque adaptadas a su categoría. El tiempo de práctica de las mismas, junto con el esfuerzo y la pasión que se ponga al realizarlas, determinará en qué momento se está preparado para iniciarse en el conocimiento de las técnicas del grado inmediatamente superior.
            La adecuada progresividad de los contenidos, hace que su interiorización suponga una meta alcanzable para el deportista, que refuerza su autoestima y le impulsa a continuar avanzando en el aprendizaje de nuevos contenidos más complejos.
            Realizar un Pumse no es solo repetir de forma mecánica una serie de secuencias de movimientos. Es hacer que ese Pumse sea tuyo, alcanzando en su ejecución el equilibrio entre la parte física y la mental. Es entonces cuando el Pumse toma su verdadera dimensión filosófica y espiritual.
            El Pumse nos ayuda a transmitir nuestro sentimiento. Cuando después de la práctica de muchos años, el deportista sea capaz de transmitir, mediante la plasticidad, la potencia, la precisión y el equilibrio de sus movimientos al espectador lego o no en la materia, el combate imaginario que está librando, habrá alcanzado su plena madurez.
Gracias a las categorías de parejas y tríos sincronizados, los Pumses desarrollan la capacidad de cooperación y trabajo en equipo, así como la capacidad para asumir un rol determinado dentro de un grupo (socialización, adaptación, respeto por las cualidades de otros, capacidad de perspectiva para poder apreciar la solución a un problema desde distintos puntos de vista) Cuando el deportista se siente parte de un equipo, que precisa de sus capacidades para alcanzar un reto, ve reforzada su autoestima.
Los Pumses en los niños, además de sus capacidades físicas, desarrollan su lateralidad, su atención, su orientación espacial y temporal, su autoconfianza y su autoestima. Su trabajo desde la más tierna infancia, ayuda a superar el miedo a enfrentarse al público y enseña a asumir el fracaso y el éxito de forma ponderada.
Al ser una modalidad en la que se puede competir al más alto nivel hasta edades avanzadas, algo de lo que no pueden presumir muchos otros deportes, los Pumses son un instrumento fantástico para reforzar la autoestima de este grupo de personas que encuentran en la competición una motivación extra para progresar en su práctica y mantener un estado de forma superior al de personas de su misma edad que no practican deporte.
            Desde un punto de vista utilitario, para la realidad que vivimos en la actualidad, los Pumses aportan el conocimiento de técnicas que son susceptibles de ser aplicadas en una situación real en la que un deportista se vea en la necesidad de defender su integridad física o la de las personas que le rodean.
            El Pumse es un elemento vivo en continua evolución, lo que impide el inmovilismo en su ejecución y obliga al deportista a estar atento a las continuas actualizaciones. El desarrollo de la capacidad creativa aumenta considerablemente gracias a las últimas modificaciones en el reglamento que han propiciado la aparición de una categoría de estilo libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario